Al Compás de la Vida


PROYECTO SOCIO CULTURAL "AL COMPÁS DEL LA VIDA"

Este proyecto está dirigido a población infantil y juvenil de colectivos, ya sean, migrantes o nativos del país en el que se desarrolle, que viven en poblaciones y barrios en los que existen problemas económicos y sociales y que desembocan en una desestructuración familiar que influyen de forma negativa en la vida y por tanto, en el futuro de niños, niñas y jóvenes de estas zonas.

OBJETIVO GENERAL:

El elemento utilizado en esta actividad es la música, en este caso la percusión. Está claro que el ritmo es algo que mueve nuestras vidas desde el momento en que nacemos e incluso antes de nacer. Las vibraciones que este nos manda existen en todo lo que nos rodea, desde los sonidos de la naturaleza hasta los sonidos de las ciudades. Los primeros ritmos creados por los humanos eran con percusiones, instrumentos hechos de elementos de la naturaleza e incluso material animal como pieles y huesos. En lo más profundo tod@s llevamos dentro de alguna forma lo más primitivo y profundo ” EL RITMO”, porque este es el que hace que nos movamos y busquemos acompasar nuestro camino durante toda nuestra vida para que esta tenga un sentido y seamos capaces de buscar ser lo más felices posible y que a la vez hagamos más felices a los que nos rodean.

Treinta años de experiencia me lo han demostrado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Crear un espacio Lúdico y educativo en el que los y las participantes se acerquen a los ritmos y a los instrumentos de percusión del mundo de una forma didáctica y divertida. (educación socio cultural).

Fomentar la creatividad, el compañerismo, la igualdad, la higiene personal y del entorno etc. Y de esta forma aumentar su autoestima.

Luchar contra el absentismo escolar.

El respeto por todas las personas, sin que sus creencias religiosas, orígenes o clases sociales limiten su integración.

Conseguir la participación y complicidad de los familiares en darle a la actividad la importancia suficiente para que los y las participantes sientan que están haciendo algo importante y que puede influir positivamente en sus vidas.

Implicar a educadores o colaboradores de asociaciones que existen en estas zonas, para que el proyecto pueda tener una continuidad en el tiempo y así conseguir, al menos en algunos pequeños grupos de niños, niñas y jóvenes en general, que estos puedan tener una influencia positiva para la gente de su entorno y de alguna forma ser ejemplo para todos

Utilizar, siempre que sea posible, algún espacio en zonas de naturaleza para compartir algunas jornadas y descubrir cómo esta aporta música y ritmo a nuestra vida, siendo esto, una terapia muy intensa y satisfactoria.

Las plantas en su silencio, también llevan un ritmo para su desarrollo.

METODOLOGÍA

Comenzamos con la construcción de instrumentos de percusión utilizando maderas y materiales reciclados. Con esto se pretende, además de conseguir nuestros propios instrumentos de una forma sostenible y barata, también un acercamiento de forma distendida entre los y las participantes y el educador, para interactuar, conocernos y crear confianza entre nosotros.

Seguimos con el contacto con el ritmo utilizando las manos y poco a poco introducir los instrumentos que antes hemos construido.

La metodología que utilizo para que entiendan como se desarrolla el ritmo sobre un instrumento de percusión, se basa en la numeración. Por ejemplo, los occidentales utilizarían normalmente los números del 1 al 8 y los orientales del 1 al 12, 6 y 6, etc.,según la música más propia de cada cultura, asociando los golpes de las manos con cada número de forma alternativa y así crear una repetición. Esto se llama “RITMO” De esta forma es más fácil de entender y de recordar, además de poder plasmarlo en escritura.

Conseguir componer algunas canciones con percusión e incluso incluir letras cantadas y danzas de sus distintas culturas por parte de algunos de los y las participantes que tengan alguna de esas aptitudes o incluso de padres, madres, hermanos y hermanas y músicos de la zona que quisieran colaborar y poder mostrar el trabajo conseguido en centros educativos, plazas, locales de asociaciones y colectivos del lugar.

DURACIÓN DEL PROYECTO:

La duración sería como mínimo de 20 días y se podría extender, según el interés por la continuidad del proyecto de la instituciones o asociaciones que deseen que este pueda ser interesante para desarrollarlo en su comunidad. Se desarrollaría durante tres días a la semana en días alternos, dos horas diarias. Aunque siempre se puede añadir algún día más según la disponibilidad y tiempo de los y las participantes. El número de participantes no debería de pasar de 10 personas. En caso de tener que hacer dos grupos por edades, 10 personas en cada grupo. Todo esto se puede variar según el país en el que el proyecto se desarrolle.

COSTE ECONÓMICO:

Para esta cuestión es necesario contactar con nosotros para ver condiciones, puede ser diferente el coste según en el país o ciudad donde se vaya a desarrollar el proyecto

EL RITMO MUEVE LA MUSICA. LA MUSICA MUEVE EL MUNDO